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Con dos secciones simultáneas comenzó el curso “Profesor Tutor”
noviembre 12, 2020

Desde el pasado lunes 26 de octubre hasta el miércoles 28, los profesores Rodrigo Silva y Jaime Michaelsen, se encargaron de enseñar a los docentes participantes todas las habilidades sobre el Manual de Estrategia de Formación por Alternancia. Y en virtud del alto interés de las y los docentes este 9, 10 y 11 de noviembre se realizó un nuevo curso.

Por: Red Futuro Técnico Región Metropolitana Poniente

profesor tutor

¡Gracias a la Corporación Sofofa y a la Red Futuro Técnico se realizó el curso Profesor Tutor! En los que más de 150 docentes divididos en dos secciones, conocieron y profundizaron en el Manual de Estrategia de Formación de Alternancia de implementación de la formación técnico profesional.

Los docentes Jaime Michaelsen y Claudio Aravena al momento de introducir el curso, dejaron en claro que este manual, no solo orienta la participación de los Centros de Aprendizaje, sino también la decisión de los liceos para implementar un “Modelo de Alternancia” acorde a su particularidad, lo que conlleva una propuesta pedagógica para obtener la autorización del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar, que uno de los objetivos del taller fue: “Conocer el Manual de Estrategia de Formación de Alternancia como una forma de implementación en la Formación Diferenciada Técnico Profesional”.

Para esto, se señaló que tiene alcances en distintos lugares de alternancia como lo son las empresas, las instituciones de educación superior y fundaciones u organismos cuyo administrador sea el Estado.

Al llevar esto a la práctica, puede derivar en una estrategia de formación en una empresa, una pasantía o una certificación de competencias.

Cabe mencionar, que, al hablar de los intervinientes, podemos reconocer a la Comisión de Formación por Alternancia, que es el encargado de alternancia o “profesor tutor”, y a la Contraparte Técnica, que es el encargado de instrucción o “profesor instructor”.

Para llevar esto a la práctica, Rodrigo y Jaime dieron a conocer aspectos elementos claves:

 

  1. Comisión de Formación por Alternancia:

Para formar esta comisión, es necesario contar con al menos tres miembros del liceo que gestionen el proceso y se reúnan por lo menos una vez al mes.

La función que realiza esta delegación es elaborar una propuesta pedagógica, supervisar el lugar de alternancia, construir un reglamento para la estrategia a utilizar y desarrollar el análisis circular.

  1. Encargado de Alternancia:

Es el profesional de la educación del establecimiento que implementará la Estrategia de Formación por Alternancia.

Su función es elaborar informes a los padres, estar a cargo de la coordinación entre el liceo y el lugar de alternancia, evaluar los aprendizajes y controlar la asistencia.

III.        Contraparte Técnica:

Es el funcionario del lugar de alternancia que coordina con el establecimiento la implementación de la Estrategia de Formación por Alternancia.

Su función es organizar un “Plan Formativo” con el encargado de alternancia, también tiene la facultad de poner término al convenio, reportar anomalías por escrito y realizar la inducción de normas y protocolos internos.

  1. Encargado de Instrucción:

Es el funcionario del lugar de alternancia que impartirá los módulos que conforman la Estrategia de Formación por Alternancia.

Su función es verificar el cumplimiento del plan de rotación, velar por la seguridad de el o la estudiante y conducir y guiar el aprendizaje.

ENTREVISTA

Hablamos en exclusiva con Jaime Michaelsen, con el fin de profundizar los objetivos principales de cada una de las tres etapas en las que se desarrolló el curso.

Clase I.

“Con respecto a la primera clase, mi intención era dar a conocer toda la ley del reglamento de la Resolución 1080 del Ministerio de Educación y poner a disposición distintos conceptos pedagógicos a los estudiantes.

Los docentes estuvieron muy activos con el taller y hay cosas que aprendieron que no se les olvidarán más. Por ejemplo, el ´Sistema de Alternancia Dual´, que en general se lo saben muy bien. Ahora, si tuviésemos que profundizar nuevamente algún concepto, reforzaría los temas de certificación, las regulaciones, y pasantías”.

Clase II.

“En esta instancia, nos pusimos de acuerdo con Rodrigo para explicar ´cómo vender el modelo en la empresa´. Para esto, lo primero que hacemos es identificar a las empresas geográficamente, de acuerdo con los estudios que tenemos, para luego hacer un ´Elevator Pitch´.

Muchos profesores no salen a buscar la empresa, la están esperando. Nosotros salimos a indagar la empresa que queremos, cuál es la oportuna para nuestro perfil de egreso y la necesaria para nuestros estudiantes de acuerdo con la ubicación geográfica.

Yo me he sorprendido con muchos docentes que trabajan conmigo y que yo veía que no tenían un perfil de ventas, pero después se desenvuelven bien en la ruta y logran una estrecha relación con la empresa”.

Clase III.

“En esta ocasión, la temática era `Cómo diseñar rutas formativas y verificar el aprendizaje en el puesto de trabajo`. Para esto, es importante entender que el profesor guía es el profesor instructor de una empresa, y es quien se encarga de acompañar al estudiante hasta que sea capaz de desarrollar autonomía en el desarrollo de una tarea.

Este es un proceso dinámico y tiene que ver con que el profesor siempre tiene que estar ahí acompañando, tanto al estudiante como al maestro guía. Entonces ahí ganan todos, desde el profesor que aprende técnicas nuevas y de vanguardia, hasta a los maestros guías a compartir y socializar lo que han aprendido durante este largo periodo de tiempo”.

Para desarrollar este método, es importante considerar estos cuatro pasos:

Preparar: tiene que ver con organizar el trabajo.

Enseñar: que los contenidos vayan de menor a mayor.

Reproducir: tiene que ver con la metodología o apoyo de recursos.

Practicar: Se busca constantemente la autonomía del estudiante.

                                 ¡El taller fue todo un éxito!