Noticias RM Poniente


Ruta de Transferencia de Equipos de Riego: una oportunidad para estudiantes y docentes TP del sector agro
julio 20, 2020

La Red Futuro Técnico en la Región Metropolitana Poniente ha puesto en acción la "Ruta de Transferencia de Equipo de Riego", gracias a la colaboración de la empresa Equipos de Riego Las Brujas de Talagante. Esta iniciativa se desarrolla junto con  la DEPROV Talagante, empresas agrícolas, IES y otros actores del sector agrícola con el objetivo de enfrentar los desafíos y focos que se han detectado en el trabajo de la Mesa Técnica del Sector Agro, compuesta por el Centro Educacional Menesiano Culipran, Complejo Educacional Ernesto Müller Lopez - SNA Educa, Liceo Municipal Polivalente María Pinto y Liceo Politécnico Municipal de Melipilla.

En esta Ruta los estudiantes y docentes de la especialidad agropecuaria están participando durante julio en un ciclo de cuatro cursos de dos horas de duración cada uno. A los asistentes a los cuatro cursos se les entregará un certificado que acredita su participación por parte de la empresa y la Red Futuro Técnico de la Región Metropolitana Poniente. 

Pantallazo ruta trasnferencia riesgo PPT

Los contenidos de La Ruta

Los cursos de esta ruta, que se ha titulado “Aspectos Generales de Equipos de Riego - Evaluación, uso y mantenimiento”, son dictados por Germán Hermosilla, Gerente de ventas en Equipos de Riego Las Brujas de Talagante, experto comercial y técnico en venta y transferencia de equipos de riego y productos asociados, con 33 años de experiencia en el rubro. Germán se ha capacitado en Chile, Israel, España y Estados Unidos, y de formación inicial es docente, por lo cual tiene un especial interés en transferir conocimientos y relacionarse con el mundo educativo. 

Desde el miércoles 8 de julio, estudiantes y profesores asistieron al módulo 1 “Riego por goteo subterraneo", entre 10:00 y 12:00 horas, en modalidad on line a través de la plataforma Teams. El miércoles 15 se desarrolló el 2° Módulo, "Regulando un sistema de riego – válvulas". El 22 será el turno del 3° módulo, "Maximizando el uso del equipo de riego – fertirrigación" y el 4° Módulo "Cuidados principales del sistema, Calidad de agua y filtrado" se realizará el 29 de julio.

Una alta convocatoria

Dada la relevancia de estos cursos, Inacap Sede Santiago Sur -que también colabora en alianza con la red de establecimientos del área agropecuaria- invitó a estudiantes de diversas generaciones de las carreras de Tecnología Agrícola e Ingeniería Agrícola a participar de esta ruta. Los primeros módulos contaron con un promedio de 130 docentes y estudiantes de nivel superior y medio conectados, de los 4 establecimientos que forman parte de la Mesa Técnica del Sector Agro y de Inacap Sede Santiago Sur. Los estudiantes participaron activamente de estos encuentros, realizando consultas y planteando sus dudas a Germán Hermosilla, quien respondió todas las inquietudes y realizó completísimos talleres.

 

 

Si por cualquier razón te perdiste estos módulos y quieres acceder a estos aprendizajes, el registro de los cursos está disponible en el canal de youtube de Grupo Educativo, asociado al proyecto Red Futuro Técnico. Les invitamos a revisarlos ACÁ o buscarlos en los videos en nuestra página de Inicio

Esta virtuosa alianza demuestra cómo la colaboración que se produce entre los diversos actores TP en las redes de articulación Futuro Técnico promovidas por la Secretaria de Formación Técnico Profesional del Mineduc, puede generar interesantes frutos y buenas alternativas de formación y capacitación para acercar la formación de estudiantes tanto de nivel medio técnico profesional como de nivel superior a los requerimiento del mercado laboral, dónde hoy la eficiencia en el uso del recurso hídrico y energético, junto con la introducción de tecnologías cobran especial relevancia. 

Los esperamos en las próximas sesiones que se seguirán desarrollando los miércoles 22 y 29 de julio a las 10:00 am. 

Sólo tienen que ingresar en este link que los redirigirá a la sesión virtual de cada uno de los cursos.