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Webinar Interregional: compartir Buenas Prácticas son Mejores Oportunidades para todos y todas
septiembre 11, 2020

La tarde del martes 25 de agosto la Red Futuro Técnico de Antofagasta, Maule y Región metropolitana Poniente, desarrollada en los territorios por Grupo Educativo, llevó a cabo el webinar “Compartiendo Buenas Prácticas, Construyendo Mejores Oportunidades” que tuvo como protagonistas y destinatarios a los equipos docentes, técnicos y directivos de los liceos TP de estas regiones y del país, buscando destacar y compartir las experiencias de los establecimientos en la implementación de buenas prácticas en distintas áreas.

La moderadora de esta actividad, Claudia Peirano, consultora senior de grupo Educativo, abrió la conversación relatando el proceso de sistematización de buenas prácticas en los liceos de las 3 regiones que anticipó la selección de 35 Buenas Prácticas de establecimientos EMTP de las regiones del Maule, Antofagasta y RM Poniente. En ese proceso se sustentó la elección de 3 de ellas que fueron compartidas durante esta jornada. Hizo hincapié en la reflexión profunda que este proceso abrió en el equipo y que debiese permear a otros sectores respecto de la importancia de la colaboración para promover el desarrollo formativo de los jóvenes de la EMTP.

 


La innovación en manejo de equinos del Liceo Agrícola de Duao

Luego fue el turno del director de la Escuela Agrícola San José de Duao de la región de Maule, Pedro Béjares, liceo que desarrolló una Buenas Práctica innovadora: el “Centro Educativo de Especialización Ecuestre con mención en Equinos”. Buscando una mayor posibilidad de empleabilidad para sus estudiantes, el liceo se dio cuenta de que había una alta demanda laboral de técnicos en el área de manejo de equinos, ya que se observaba un gran vacío a nivel país en la formación de personas con competencias especializadas en ello. Para esto, debieron revisar la experiencia a nivel internacional, desarrollar estudios con especialistas y solicitar apoyo al Mineduc.

El líder del liceo agrícola de Duao, recalcó la dificultad que tuvieron para encontrar expertos en el país con las competencias que les permitieran en primera instancia formar a los docentes que impartirían los módulos de esta especialidad y que otros desafíos que debieron enfrentar tuviero relación con los costos en equipamientos que significa desarrollar este tipo de especialidades, pero con legítimo orgullo destacó que en la actualidad han creado incluso una bolsa de trabajo en el área y que esta es una forma gratificante de vincularse con la comunidad.

Destacó como elementos esenciales para poder desarrollar una buena práctica de este tipo el compromiso del equipo docente y técnico con los estudiantes y el proyecto educativo, así como el foco constante en buscar alternativas innovadoras que beneficien a los jóvenes a futuro y en un estudio serio y adecuado a las necesidades productivas de los sectores que se desarrollan en la zona.

En ese sentido, Béjares advirtió que todo ello fue posible porque contaron con el apoyo del Consejo Asesor Empresarial, integrado por diversas empresas de la zona, siendo indispensable esa vinculación sobre todo para posibilitar la colocación posterior de los jóvenes que están formándose en especialidades innovadoras como la desarrollada por la Escuela Agrícola San José de Duao.

Si te perdiste tu presentación, puedes verla acá:


La sustentabilidad energética limpia en el Liceo Diego Portales de Tocopilla

Luego fue el turno del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla en la región de Antofagasta, quien en la voz de su director, Yerko Echeverría, compartió una Buena Práctica sobre la "Actualización del perfil de Egreso de la especialidad de Electricidad: módulo de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos de baja tensión"  que ha hecho de la sustentabilidad energética una forma de vida en su comunidad escolar.

Si bien se requirió de una inversión de 59 millones de pesos para poder implementarla. Ésta se tradujo en la instalación en las dependencias del liceo de una planta fotovoltaica que no sólo permitió entregar competencias teóricas y prácticas a los docentes que en la actualidad forman a estudiantes en esta área también, sino que además buscó optimizar el gasto en electricidad, pero también concientizar en torno al uso de ERNC e intentar mitigar la contaminación en la zona, sustituyendo el uso de carbón.

La planta logra alimentar el alumbrado de todas las salas, siendo casi sustentable y se encuentran en proceso de implementar un sistema LED y cursar y aprobar esta especialidad entrega a los estudiantes del Liceo Politécnico de Tocopilla la posibilidad de obtener una licencia de la SEC, dotando a los estudiantes de una certificación que aumenta su empleabilidad, sobre todo en el sector minero, dada su alta especialización, así como también su continuación de estudios en la educación superior.

Más de 50 estudiantes ya han participado y egresado de esta modalidad, encontrándose insertos en un proceso de mejora continua, actualizándose y buscando la transferencia efectiva de conocimientos.

Yerko Echeverría finalizó entregando un saludo especial a todos los participantes de la EMTP en la celebración virtual de la tradicional Semana TP y dejó a disposición de todos y todas los contactos para traspasar estos conocimientos y si quieren conocer más sobre la experiencia del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla.


 


Aumentando la empleabilidad en el Liceo Politécnico de Melipilla

Beatriz Vergara, inspectora Genera del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla en la región Metropolitana, compartió las experiencia de su Buenas Práctica que buscó enfrentar la brecha entre formación y necesidades de los sectores productivos que estaba limitando la empleabilidad y continuidad de estudios de los jóvenes egresados de EMTP en las comunas de la RM Poniente. Esta Buenas Práctica se desarrolló al alero del programa  "Fórmate para el trabajo" de SENCE.

Más de 600 alumnos se han visto beneficiados por esta buena práctica en que los equipos directivos, técnicos y docentes del liceo se enfocaron en un estudio detenido de los sectores productivos a los que podían apuntar y seleccionaron meticulosamente los cursos a realizar y las certificaciones a alcanzar que mejoraran la empleabilidad de los jóvenes o sus opciones de continuar estudios en la educación superior.

Las certificaciones SENCE a las que acceden los y las jóvenes egresados de este liceo son una de las características más valoradas por las empresas de la zona a la hora de dar cupo a nuevos trabajadores, privilegiando este perfeccionamiento con el que vienen los estudiantes en torno a competencias importantes para la empleabilidad.

 

 

Secretario Ejecutivo EMTP, Andrés Pérez: “Compartir las Buenas Prácticas es un servicio a un mejor país”

Tras las presentaciones y a manera de cierre, el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez N., pidió la palabra para saludar a todos los participantes del webinar en esta Semana TP 2020 que ha tenido que ser virtual.

Felicitó los esfuerzos que hacen los establecimientos a diario en el contexto de pandemia para seguir fortaleciendo la Educación Media TP en el país y el valor que tiene la articulación y el trabajo colaborativo. Reconoció el trabajo especialmente arduo que han debido hacer los docentes EMTP para llevar la educación a los hogares en este difícil contexto de crisis sanitaria.

En esa línea, destacó la generosidad de los liceos, ya que al compartir la implementación de sus Buenas Prácticas están haciendo un servicio a un país mejor:

"La Buena Práctica es un ejemplo del trabajar en red. Quiero destacar la generosidad de los liceos de compartir sus experiencias en Buenas Prácticas. Es un servicio a un país mejor"